En la economía digital: ¿Qué debo considerar antes de tercerizar parte de mis operaciones?

En la economía digital: ¿Qué debo considerar antes de tercerizar parte de mis operaciones?
08 Nov 2017

Cuando se terminó la Planta River Rouge de Ford en 1928, contaba con 100,000 trabajadores, 100 millas de vías ferrocarril y sus propios muelles y hornos. Hoy la mayoría de piezas son fabricadas por subcontratistas y simplemente ensambladas por sus 6,000 trabajadores. La acería local está dirigida por la empresa rusa Severstal.

La tercerización u “oustourcing” ha cambiado los negocios a nivel global y a una magnitud importante. Según Oxford Economics, en Gran Bretaña, las empresas gastan US$ 200 mil millones al año en outsourcing y el 10% de los empleados trabaja duro bajo la modalidad de “subcontratación”. Tendencia que se justifica por los beneficios de la tercerización: (a) le permite enfocar su atención en el “core” de su negocio, (b) le permite optimizar costos de operación y (c) le permite dejar la gestión de sus procesos en manos de especialistas. No obstante, hay aspectos que debe considerar, en línea con buenas prácticas internacionales, antes de tomar una decisión tan importante:

1. Discrimine su operación principal de las periféricas.

Puede resultar económico y eficiente tercerizar las operaciones periféricas, los especialistas harán su trabajo y la economía de escala le exigirá un menor presupuesto, respecto a la opción en la que dichas operaciones sean realizadas por su personal.

2. Realice un proceso de selección adecuado

Obtener referencias sobre la experiencia del proveedor o de su equipo, así como conocer a detalle la propuesta de valor, le permitirá llevar su evaluación mucho más allá de verificar sus calificaciones o credenciales. El alto precio que cobran los proveedores grandes, con muchos años en el mercado y con importantes credenciales a veces no compensa las necesidades de un cliente que sólo requiere de atención personalizada y no hacer una larga fila para ello.

3. Elabore un acuerdo formal de subcontratación

Formalizar el acuerdo de tercerización le permitirá soportar los derechos y obligaciones de ambas partes, penalizando los incumplimientos de su proveedor y protegiendo su inversión. El involucramiento directo del dueño del negocio en la elaboración del mismo y acudir a especialistas en aspectos legales son prácticas sumamente recomendables.

4. Establezca controles y un plan de continuidad del negocio

Ford invierte una gran cantidad de recursos en supervisar y monitorear las operaciones de Severstal. Tiene claro que tercerizar no implica abandonar la operación tercerizada, en línea con lo que plantea Harvard Business Review: “outsource the work, not the leadership” (“tercerice el trabajo, no el liderazgo”).

En la banca, una de las industrias más alineadas a estándares internacionales, es obligatorio para las instituciones financieras contar con servidores informáticos alternos, si uno se cae, el otro, ubicado geográficamente lejos del primero debe soportar la operación y darle “continuidad”. ¿Se imaginan que puede pasar si “se cae el sistema del BCP” por un día entero a nivel nacional?

En el mercado peruano y gracias a la tendencia creciente de los emprendimientos enfocados en tecnología, la tercerización está lejos de ser una elección y se ha convertido en una necesidad, a pesar de algunas “limitaciones” de carácter fiscal, en el caso de proveedores del exterior (servicios de cloud, por ejemplo). A nivel mundial, las empresas están cambiando sus preferencias respecto a proveedores, las grandes marcas y corporaciones no son las únicas candidatas en sus procesos de selección. The Economist mencionó, en 2011, que las compañías están relacionándose con varias empresas de tercerización, evitando “poner todos los huevos en pocas canastas” y prefieren firmar contratos cortos en favor de los pequeños y menos rígidos proveedores.

Como sugerencia final, considere que planificar el momento adecuado en el que iniciará la tercerización es clave. Como una muestra de ello tenemos un caso reciente, la Federación Peruana de Futbol decidió tercerizar la venta de entradas tarde y sin la adecuada comunicación a sus clientes y le pasó factura. Aunque al día de hoy, Teleticket, el proveedor, está haciendo su mejor esfuerzo para alinear sus procesos a prácticas internacionales, el daño está hecho.

Autor: Enrique Rodríguez
Socio de Investa Partners Consulting, líder del área de Estrategia. Asesor estratégico financiero de negocios emergentes. Estudió el Máster en Finanzas en Eada de Barcelona y fue Gerente en el área de Servicios Financieros en PwC.
Contacto: erodriguez@ipartnersconsulting.com

Share

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *