La importancia de las decisiones empresariales: Decisiones de la Gran “N” a lo largo de su historia

La importancia de las decisiones empresariales: Decisiones de la  Gran “N” a lo largo de su historia
27 Ago 2016

Agosto 26, 2016: La industria de los videojuegos, para muchos, quizá sea una industria muy ignorada, no obstante los ingresos generados ya desde la década pasada, son mayores a los ingresos de la industria del cine y la música en su conjunto.

Un ícono en esta industria; es Nintendo Company Limited (Nintendo o la Gran “N”), una compañía digna de admiración, dado que a lo largo de su historia, ha conocido, el éxito, la crisis y el resurgimiento, viéndose obligada en diversas situaciones y como consecuencia de la crisis, a diversificar riesgos y realizar cambios disruptivos para poder adaptarse en el mercado y crecer. Stamateas (2010) señaló “El único cambio que tenemos que hacer es crecer. Todo cambio es parte de la vida, es inevitable, por lo que debemos ser flexibles frente a ellos”, y vaya que Nintendo es de esas compañías con constantes cambios.

La Gran “N” se inició en 1889 y hasta casi mediados del siglo XX, logró consolidarse en el mercado de naipes japoneses, sin embargo y debido a nefastas situaciones tales como las guerras entre Japón y Rusia y la Segunda Guerra Mundial, la Compañía quedó muy afectada. Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, el país quedó totalmente devastado y los productos de Nintendo fueron desplazados por la cobertura de necesidades primarias.

Luego de la post-guerra, con un Japón resurgiendo y con la aparición en los EEUU de “Walt Disney”, la Gran “N”, no tuvo mejor idea, que comercializar naipes basado en estos personajes para el mercado infantil, esta decisión tuvo un rotundo éxito al inicio, lo que le permitió cotizar en bolsa en 1961.

Nintendo había aprendido de las crisis y de la importancia de diversificar su portafolio de negocios, Rivas (2013) señaló “Para no perder valor, las empresas deben tener diversificación. Las empresas más exitosas, son las que están en más mercados”.

En los años sesenta, Nintendo tenía muy claro que tenía que diversificar, no obstante dicha situación no resultó fácil, dado que ya había intentado aperturar nuevos portafolios, totalmente distintos a la comercialización de naipes, tales como: i) Alimentación, ii) Hoteles de amor iii) Transportes e inclusive iv) Venta de tabaco, los cuáles no tuvieron grandes resultados.

De esto se desprende, que si bien los cambios muchas veces resultan buenos, los mismos no garantizan el éxito.

A inicios de los 70’s, Nintendo se dedicó también a la venta de juguetes, no era de las compañías más grandes en este rubro, sin embargo muchos de sus productos, entre ellos un “Simulador de tiro al plato”, tuvieron mucho éxito y demanda por parte del mercado, sin embargo y a raíz de la crisis del petróleo en 1973 los japoneses tuvieron que recortar gastos y una vez más desplazar al sector ocio, una nueva crisis empezaba para Nintendo. ¿Cómo pudo resurgir? Pues a través de mucho optimismo y un mayor involucramiento en la industria de los videojuegos. Helen Keller señaló: “El optimismo es la fe que conduce al logro; nada puede realizarse sin esperanza”.

Es así, que en 1983, con la creación de la Nintendo Entertainment System (NES) y de juegos emblemáticos como: Mario Bros, The Legend of Zelda, Donkey Kong entre otros, la Compañía obtiene un importante reconocimiento en el mercado.

En la década de los 90’s, Nintendo era la líder del mercado con la aparición de “Supernintendo (SNES)”, así como de su consola portátil “Game Boy”, consolas que formaron parte de la infancia de muchos de los que formamos parte de la generación “Y” o “Milennials”. En 1995, Nintendo lanzó al mercado Virtual Boy, una consola de realidad virtual muy innovadora para su época, sin embargo no tuvo gran éxito, dado que la crítica consideró que afectaba la salud, generando mareos en sus jugadores. Vitual Boy significó el primer fracaso de Nintendo en su historia.

A mediados de los 90’s, ya en un mercado consolidado, Nintendo y Sony, acordaron realizar una consola que permita el uso de CD’s en vez de cartuchos para los videojuegos, por lo que trabajaron conjuntamente en el proyecto “SNES-CD Rom”, sin embargo Nintendo consideró que cedía muchos derechos a Sony y no tendría los beneficios esperados, por lo que finalmente el proyecto no llegó a concluirse.

Nintendo continúo el proyecto con Philips, situación considerada una traición para Sony. ¿Por qué hiciste esto Nintendo? ¿Fue realmente una buena decisión dejar a Sony?, en fin. Existen muchas razones, para tener éxito en la vida, y una de ellas es: “No te puedes dar el lujo de tener enemigos”, esta decisión originó que Nintendo se gane a uno de sus más “temibles” enemigos.

En respuesta Sony lanzó al mercado “Play Station”, lanzamiento que tuvo mucho éxito, reflejado en una increíble demanda por parte del mercado de jugadores. Dos años más tarde, Nintendo lanzó “Nintendo 64”, luego de evaluar si era mejor lanzar al mercado su nueva consola a través de Cartuchos o de CD´s. en un aspecto conservador, Nintendo lanzó su consola a través de cartuchos, dado que los CD’s podrían ser reproducidos a través de la piratería, esta decisión afectó considerablemente a la Compañía principalmente por los altos costos de manufactura en la fabricación de cartuchos, que como consecuencia originó un alto precio en sus videojuegos en comparación a Play Station.

Nintendo fue desplazado considerablemente por Play Station, la cual se convirtió en su principal competidor en el mercado de los videojuegos desde 1996 a la fecha. Con la participación de Satoru Iwata como CEO a partir del año 2002, Nintendo tuvo decisiones acertadas, sin embargo no fue ajena a nuevos fracasos, uno de ellos fue la creación de la “Game Cube”, que si bien significó el abandono de los cartuchos, no tuvo el éxito que se esperaba, superado ampliamente por Play Station 2 (Ps2). Si bien siempre se aprende de los fracasos, es importante considerar que: “Si vas a la guerra siéntate y planifica, no sea que tu enemigo este mejor equipado y te destruya”.

Nintendo resurgió con la creación de Nintendo Wii y con sus portátiles Nintendo DS y Nintendo 3DS (éstas competían en el mercado con Play Station 3 (PS3) y la PSP respectivamente, sin embargo la situación no ha sido la misma, dado que la Compañía con la finalidad de poder tener una mayor participación del mercado y poder competir, tuvo que efectuar la reducción de los precios de sus consolas hasta en un 30%, situación que originó que entre los años 2011 y 2012, la Compañía arroje pérdidas por primera vez ascendentes a 420 millones de euros.

En los últimos años, Nintendo ha hecho muchas innovaciones para poder competir en el mercado, entre ellas: i) el lanzamiento de una nueva consola (que pueda competir contra Play Station 4 (Ps4) y Xbox One de Microsoft, ii) el lanzamiento de Nintendo Figurines Plattform y iii) el lanzamiento de juegos a través de aplicaciones móviles. A fines del año 2012, lanzó al mercado su nueva consola Wii U, consola de “Alta Definición”, con algunos juegos que incluían a personajes emblemáticos de la consola, sin embargo la misma fue cuestionada por la crítica, dado que sus juegos no tenían muchas novedades y resultaban pocos interesantes, este hecho originó que las acciones de la Bolsa cayeran hasta un 3.3%, con el lanzamiento de Figurines Plattform denominados “Amiibo”, éstos resultaron muy exitosos dada su aplicabilidad en la consola y la novedad de sus diversos personajes, en relación a la aplicación en móviles, en el 2013, Satoru Iwata de (Nintendo) y Tsunekasu Ishihara de (The Pokemón Company) tuvieron la idea de desarrollar Pókemon Go (Videojuego de aventura para dispositivos IOS y Android), lamentablemente Satoru Iwata, falleció en el 2015 y el proyecto fue desarrollado por Niantic Inc.

Pokemón Go, fue lanzado el 6 de julio de 2016, con una increíble demanda por parte de diversos jugadores en todo el mundo, al inicio de su lanzamiento, muchos inversionistas compraron masivamente acciones de Nintendo. Tras el éxito rotundo de este nuevo juego, Nintendo duplicó el valor de sus títulos y su capitalización en el mercado, posteriormente señaló que los beneficios relacionados a Pokemón Go eran limitados, dado que sólo era partícipe del 32% de las acciones de The Pokemón Company, situación que generó una caída en el valor de las acciones de Nintendo en la bolsa de Tokyo.

En conclusión y al margen de los beneficios que pueda obtener la Compañía en el futuro, Nintendo no deja de sorprendernos, hace menos de tres años, existían muchos críticos que consideraban que la Compañía tenía una tendencia a la quiebra frente a las diversas crisis que ha tenido que afrontar, sin embargo y a lo largo de todos los años de su historia, las diversas decisiones empresariales, nos dejan muchas lecciones aprendidas, entre ellas: i) Lo importante que es la diversificación de un portafolio de negocios con la finalidad de diversificar los riesgos ii) La necesidad de efectuar muchas veces cambios disruptivos, para poder mantenerse en el mercado iii) Lo importante que resulta siempre trabajar con optimismo. iv) La importancia de ser siempre innovador y aprender de los errores y sobreponerse frente a una crisis, v) No darse el lujo de tener enemigos y vi) No todo cambio garantiza necesariamente el éxito. Sin duda alguna la Gran “N” es un gran ejemplo, dado que deja muchas enseñanzas con impactos positivos y negativos.

Como alguna vez señaló Albert Einstein “Los que dicen que es imposible… No deberían molestar a los que lo están haciendo”.

Manuel Moreno
Socio

Share

admin

Comments

  1. Now I feel stuipd. That’s cleared it up for me

  2. I see you don’t monetize your blog, don’t waste
    your traffic, you can earn additional cash every
    month because you’ve got high quality content.
    If you want to know what is the best adsense alternative, search in google:
    adsense alternative Mertiso’s tips

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *